REAL DE PLATA DEL ANAGRAMA – ENRIQUE IV – 1454 / 1474

REAL DE PLATA DEL ANAGRAMA – ENRIQUE IV – 1454 / 1474

Hoy os desgloso un Real del Anagrama de Enrique IV, acuñado en Sevilla.

Esta pieza pertenece a los territorios de dominio de la corona castellana entre 1454 y 1474, que estaban compuestos por los reinos de Castilla, de León, de Galicia y de Toledo desde el año 1230 con la unión que hace Fernando III.

Iconográficamente son monedas muy bellas y completas.

Por una de las caras hace referencia a la autoridad del Rey mediante el anagrama de su nombre coronado. En la otra cara, establece de manera icónica (León y Castillo) sus dominios territoriales.

Las dos leyendas hacen mención por un lado a la autoridad real mediante la formula DEI GRACIA, que se refiere a que reina Por Gracia de Dios y en la otra hace mención a la autoridad cristiana XPS (Anagrama de Jesucristo en Griego) de su corona, en plena lucha con los musulmanes en la península por el dominio territorial y espiritual.

Al inicio de ambas leyendas, se disponen unas cruces patadas, cuyo simbolismo nos retrotae a la orden del Temple, que simboliza el martirio de Cristo.

Durante su reinado, realizará dos tipos de Reales de Plata, estos son los primeros, que son denominados coloquialmente del Anagrama y otros posteriores, en los que aparecerá su Busto coronado. Como última curiosidad el nombre de Enrique se dispone indistintamente con H o sin H. Tanto en el anagrama se utiliza la formula HEN o EN como en la Leyenda se utiliza HEnricvs o Enricvs.

Etiquetado en:

Deja una respuesta